Go to Top
solicita la primera consulta gratuita

Blefaroplastia

La blefaroplastia es la técnica cuyo objetivo es atenuar los efectos que la edad produce sobre los párpados, tanto superiores como inferiores. El efecto conseguido es muy gratificante.

Antes de comenzar a explicar este procedimiento en profundidad debemos analizar que alteraciones pueden afectar a los párpados:

1. MANCHAS EN LOS PARPADOS (OJERAS): una de las alteraciones que mas frecuentemente se ven son las temidas ojeras, que pueden aparecer en pacientes jóvenes. Habitualmente se deben a alteraciones en el drenaje venoso, de ahí su color azulado inicial. Cuando la coloración se torna marrón significa que ha habido deposito de pigmento y por tanto la única solución que queda para corregir el color es el tratamiento mediante sustancias exfoliantes (ver AMELAN).

2. “OJOS HUNDIDOS”: esta alteración se produce por diferentes causas, pero el efecto final son unas ojeras marcadas debido a los surcos que se forman, sobre todo al lado de la nariz. El tratamiento de esta alteración se realiza mediante el relleno de las mismas.

3. BOLSAS PARPEBRALES: el aspecto de cansancio que se produce cuando aparecen las bolsas parpebrales es una de las principales preocupaciones de los pacientes que acuden a consulta. Estas bolsas son debidas al acúmulo de grasa en esta localización, y su tratamiento es la BLEFAROPLASTIA INFERIOR.

4. EXCEDENTE CUTANEO PARPADOS SUPERIORES: esta alteración se ve cuando la piel sobrante de los párpados superiores borra el pliegue natural y cae sobre el ojo, produciendo un efecto de cortinilla. Su tratamiento se realiza mediante la BLEFAROPLASTIA SUPERIOR.

Post

Pre

Como resumen de lo explicado anteriormente en los dibujos podemos ver exageradamente los efectos que produce el paso del tiempo sobre los párpados de una mujer joven.

Podemos observar como el párpado superior cae sobre las pestañas y el arco de la ceja se aplana perdiendo la mirada limpieza y jovialidad; a su vez el párpado inferior acumula grasa (bolsas) y la piel se arruga:

La técnica que corrige las deformidades de los párpados se denomina blefaroplastia, y puede ser del párpado superior, del inferior o de ambos dependiendo de cada persona.

 

¿Está indicada la Blefaroplastia para mí?

La blefaroplastia es una intervención que cada vez se realiza en hombre y mujeres mas jóvenes, no siendo infrecuente su realización en la década de los treinta a cuarenta años.

El candidato ideal para este tratamiento es aquel que presenta:

1. Excedente cutáneo en los párpados superiores que borra el pliegue natural del párpado superior.
2. Bolsas grasas en el párpado superior, sobre todo en el borde interno o nasal.
3. Arrugas en el párpado inferior, con o sin surcos.
4. Bolsas en el párpado inferior que dan al paciente un aspecto de cansancio.

Por lo tanto es una intervención indicada para todas aquellas personas que se ven la cara con aspecto de cansancio incluso por la mañana.

 

¿Cómo se realiza una Blefaroplastia?

La blefaroplastia puede realizarse en los párpados superiores, en los párpados inferiores o en ambos. Las técnicas quirúrgicas son:

1. Blefaroplastia superior

La incisión se localiza en el pliegue natural del párpado superior, y tiene una forma similar a una elipse. Una vez resecada la elipse de piel se procede a la resección de las bolsas de grasa si es necesario.

Posteriormente se realiza la sutura de la piel con un hilo muy fino, quedando la cicatriz disimulada en los pliegues del párpado superior.

2. Blefaroplastia inferior: puede realizarse de dos maneras, dependiendo de si es necesario la resección cutánea por la presencia de arrugas pronunciadas:

A) Técnica abierta
Se emplea cuando es necesario resecar piel sobrante.blefaabierta

La incisión se localiza debajo de las pestañas y a través de la misma se realiza la resección de las bolsas de grasa del párpado inferior.

Una vez realizada la excisión de la bolsas se reseca el exceso de piel y se sutura con un hilo muy fino para que la cicatriz sea buena, y con el paso del tiempo imperceptible.

 

 

B) Técnica transconjuntival
Bajo nuestro punto de vista la técnica ideal. Se utiliza cuando hay que tratar las bolsas y el excedente cutáneo es discreto. La incisión se realiza a través de la conjuntiva, por dentro del párpado, y desde allí se accede a las bolsas.blefaconjuntival

La ventaja de esta técnica es que NO DEJA CICATRICES visibles en la piel, pero no se puede hacer resección del exceso de piel.

Preguntas frecuentes