Go to Top
solicita la primera consulta gratuita

Rinoplastia

La rinoplastia es una técnica quirúrgica que corrige las deformidades estéticas y funcionales de la nariz.

Aunque una nariz normal en un rostro normal no tiene mucho protagonismo en la expresión facial, una nariz desproporcionada si que rompe la armonía del rostro; por tanto el objetivo de la rinoplastia es lograr una nariz armónica que no desentone con el rostro del paciente.

Por lo tanto conviene que la conversación preoperatoria con el Cirujano sea pausada y clara, pues deben quedar muy claras las expectativas del paciente, y lo que la cirugía puede lograr en cada caso, ya que a veces los objetivos son poco realistas, debiendo contribuir el Cirujano Plástico a aclarar todas las dudas que se tengan sobre la intervención.

 

¿Existe la nariz perfecta?

La preocupación por los cánones de la perfección en la anatomía del hombre es algo inherente a la historia de la humanidad, y desde la Grecia Clásica, pasando por Leonardo Da Vinci y terminando por los estudios computerizados los estudios sobre la belleza, han sido constantes los intentos de plasmar estas proporciones.

Aunque existen una serie de modelos de belleza universales, que son los que sigue el cirujano plástico cuando realiza una rinoplastia, no debemos hablar en términos absolutos, ya que una nariz perfecta para una mujer de 18 años quedaría ridícula en un hombre fuerte de 40.

Por tanto, no es correcto afirmar que una nariz es perfecta en términos absolutos, sino que es una nariz proporcionada al resto del rostro, y que no desentona con las demás estructuras de la cara.

¿Está indicada la Rinoplastia para mí?

La rinoplastia se realiza en hombres y mujeres de casi cualquier edad que presenten una disconformidad con su nariz, estableciéndose una edad mínima de intervención de unos 14-15 años necesarios para la madurez del esqueleto facial.

Los candidatos ideales para una rinoplastia son:

1. La nariz es demasiado grande para la cara.
2. Existe una protuberancia o un hundimiento en el perfil de la nariz.
3. La nariz vista de frente es ancha.
4. La nariz vista de frente esta torcida.
5. La punta de la nariz es gruesa.
6. La punta de la nariz esta caída (“nariz aguileña”).
7. Los agujeros nasales están demasiado abiertos o cerrados.
8. Algunos casos de dificultad para respirar correctamente.

 

Tipos de Rinoplastia

Las posibilidades técnicas de la rinoplastia son múltiples dependiendo del problema en particular del paciente, ya que se puede realizar desde una rinoplastia completa hasta un afinamiento de punta o un limado de dorso nasal.

A grandes rasgos podemos clasificar la rinoplastia en dos grandes bloques dependiendo de la incisión de abordaje a las estructuras internas de la nariz:rinoabordaje

1. Rinoplastia cerrada es la técnica empleada la mayoría de ocasiones; se realiza a través de unas incisiones localizadas dentro de los orificios nasales, por lo que no hay cicatrices visibles externas. Parte de la intervención se realiza sin visión directa guiándonos del tacto.

Es la técnica de elección en la mayoría de rinoplastias estéticas.

2. Rinoplastia abierta, aunque su nombre parezca indicar lo contrario se realiza a través de las mismas incisiones internas de la cerrada mas un pequeño corte en la columnela que con el tiempo es prácticamente invisible.
rinoabordaje2

Esta técnica se emplea habitualmente en narices complejas (ya intervenidas, post-traumáticas, etc) en las que es necesario tener las estructuras nasales muy expuestas para actuar sobre ellas, y con está técnica tenemos visión directa sobre todas las estructuras.

Debemos recordar como dijimos arriba que no todas las rinoplastias son iguales, ya que nada tiene que ver en complejidad técnica y duración de la operación una rinoplastia que únicamente trabaja la punta nasal a una que trabaja dorso, punta y septum nasal.

 

¿Cómo se realiza una Rinoplastia?

La descripción pormenorizada de esta intervención ocupa libros completos y su comprensión no es fácil porque gran parte de la misma se realiza sin incisionvisión directa, guiándonos únicamente del tacto y de nuestro instrumental. A continuación trataremos de explicar la rinoplastia a grandes rasgos, pudiendo aclarar todas las dudas en una consulta mas detallada.

La rinoplastia se realiza a través de las incisiones que explicábamos antes; posteriormente se realiza una separación de la piel nasal del esqueleto óseo y cartilaginoso que da soporte.

Una vez que las estructuras profundas están convenientemente preparadas se actúa sobre ellas, reduciendo el dorso nasal, afinando la punta, etc dependiendo de las necesidades del paciente.

Posteriormente se coloca una férula sobre la nariz para proteger la intervención, que debe ser llevada durante una semana.

También se coloca un taponamiento nasal para evitar el sangrado; estos tapones se retiran en las primeras 24-48horas.

Preguntas frecuentes