Cirugía mamaria

Implantes mamarios

¿Qué es el aumento mamario?

 

El aumento mamario es el procedimiento mediante el cual aumentamos y a la vez reafirmamos la mama de la mujer, de una forma natural.

Las mamas son para la mujer uno de los elementos corporales que más contribuyen a su belleza y este tratamiento contribuye a realzarlas.

Constituyen por tanto una de las mayores preocupaciones del Cirujano Plástico a la hora de alcanzar un equilibrio en la silueta femenina.

La valoración estética del tamaño y forma de la mama femenina se halla íntimamente vinculada a factores históricos, culturales y sociales, por lo que el concepto actual de mama estética es cambiante.

Por lo tanto deberemos conseguir una mama armónica, de un tamaño que se ajuste a la preferencia de la paciente, que debe ser adecuadamente aconsejada por el médico.

El aumento mamario o mamoplastia de aumento es el procedimiento mediante el cual se realiza un incremento del volumen de la mama, mediante la colocación de un implante, obteniendo como resultado final una mama no solo de mayor tamaño, si no también más armónica.

 

¿Está indicado el Aumento de mamas para mí?

La mamoplastia de aumento en principio esta indicada en toda mujer que quiera modificar el tamaño de su pecho y mejorar su imagen corporal.

La mujer puede querer aumentar su pecho porque nunca estuvo conforme con su tamaño, porque existía asimetría entre ellas, porque ha habido perdida de volumen y posición tras el embarazo o la lactancia, o por cualquier otra razón; lo fundamental es que disponemos de una técnica muy estudiada y segura para conseguir este objetivo.

El Cirujano Plástico en la primera consulta informativa aclara a la paciente todas sus dudas sobre la intervención, tamaño del implante adecuado a cada caso, etc.

 

¿Cómo se realiza un Aumento mamario?

Como decíamos antes para realizar un aumento mamario el método mas fiable que debe emplearse actualmente es la colocación de una prótesis o implante de mama, pues sistemas antiguamente utilizados, como la inyección de silicona están hoy en día proscritas.

 

¿Qué es una prótesis de mama?

Una prótesis es un dispositivo médico que se utiliza para aumentar el volumen de una determinada región corporal (mamas, pantorrillas, etc).

La prótesis de mama se compone de una estructura externa o envoltura (normalmente un elastómero de silicona) que contiene una sustancia de relleno ( gel de silicona, suero salino ).

La envoltura de la prótesis mamaria puede ser lisa o rugosa. Nosotros recomendamos y utilizamos esta última debido a que la incidencia de contractura capsular es menor.

El contenido de la prótesis puede ser de suero salino o de gel de silicona, mucho mas natural este último. El gel de las prótesis de última generación que empleamos en Cliniteq es cohesivo.

En relación al tamaño deseado por la paciente el contenido de la misma es variable

Por último la forma de la prótesis puede ser redonda o en gota de agua, así como de diferentes proyecciones.

 

¿Cómo se coloca una prótesis mamaria?

Para introducir una prótesis mamaria en su posición adecuada necesitamos lo que se denomina una vía de abordaje, que es el lugar de la superficie de la piel desde el que accedemos al interior.

Las vías de abordaje mas utilizadas son: 

1. Periareolar.

La incisión cutánea se realiza en la mitad inferior de la areola, por lo que es prácticamente invisible cuando pasa el tiempo.

 

2. Submamaria.

La incisión se localiza en el surco submamario. Es una localización que con el paso del tiempo tampoco se aprecia mucho.

3. Otras: son menos utilizadas las vías umbilical, axilar, etc porque no presentan ninguna ventaja significativa con respecto a las dos primeras.

Independientemente de al vía de abordaje, podemos colocar la prótesis mamaria por encima o por debajo del músculo pectoral. Veamos:

A) Por encima del músculo pectoral: la prótesis esta justo debajo de la glándula mamaria, por lo que se denomina COLOCACION SUBGLANDULAR. Esta posición suele emplearse en pacientes que disponen de tejido glandular mamario suficiente, pues sino la prótesis puede palparse muy superficialmente. Se emplea esta técnica también cuando existe una discreta ptosis de la mama y pretendemos elevar el pecho sin resecciones cutáneas. Su principal inconveniente es que al estar justo debajo de la piel hay menos soporte de tejidos para la prótesis y el descolgamiento del pecho puede ser precoz si no se toman las precauciones adecuadas.

B ) Por debajo del músculo pectoral: en este caso de denomina COLOCACION SUBMUSCULAR O SUBPECTORAL. Esta ubicación es la ideal en pacientes con paca mama, pues conseguimos el incremento de volumen deseado sin que la prótesis se palpe como algo superficial. También esta demostrado que el grado de contractura capsular es menor si la prótesis se coloca debajo del músculo.

En color marrón músculo pectoral.

Debido a todas las posibilidades mencionadas es muy importante la primera consulta con el Doctor García Cabeza, Cirujano Plástico de CLINITEQ; se determina en cada caso el tamaño y tipo adecuado de la prótesis, la vía de abordaje y posición mas adecuada de la prótesis, y por supuesto se aclaran todas las dudas que la paciente pueda albergar.

Preguntas frecuentes

¿Son seguras las prótesis de silicona ?

Debemos comenzar diciendo que la silicona es uno de los materiales más estudiados por la comunidad científica, pues desde que comenzaron a utilizarse en 1963 por Edwards y colaboradores en Estados Unidos, este material ha sido empleado con éxito en millones de personas en todo el mundo.

Anualmente se realizan en todo el mundo miles de implantes de silicona y actualmente y después de varios estudios multicéntricos realizados con miles de pacientes nadie ha conseguido demostrar que la silicona sea un elemento cancerígeno o que produzca cualquier otro tipo de enfermedades en el ser humano.

Por tanto con los amplios conocimientos de los que disponemos actualmente sobre este material podemos afirmar que las prótesis de silicona son seguras.

¿Cuánto dura una intervención de aumento mamario ?

La intervención la realizamos siempre en un hospital cualificado y bajo estricta esterilidad. Se puede realizar bajo anestesia local y sedación, y la duración de la cirugía es entre una y dos horas.

¿Es doloroso el aumento mamario?

Cuando la prótesis se coloca subglandular podemos decir que el dolor es leve; cuando la colocamos submuscular las molestias son algo mayores sobre todo las primeras 24 horas, y la sensación es de contractura muscular; no obstante en nuestra experiencia los dolores se calman con analgesia suave.

¿Qué complicaciones pueden surgir?

Debemos comenzar diciendo que la incidencia de complicaciones en esta intervención es baja. No obstante el paciente debe estar informado que puede haber unas complicaciones precoces, como son el hematoma y la infección, y unas complicaciones tardías, como la contractura capsular o la extrusión de la prótesis.

Para evitar todas estas complicaciones realizamos un completo estudio preoperatorio que nos indica que la paciente se encuentra en condiciones adecuadas para la intervención; para prevenir el hematoma se realiza intraoperatoriamente varias comprobaciones de que no existe ningún punto sangrante y se utiliza después un sujetador que mantenga la mama inmovilizada, y por tanto que evite el sangrado.

Sobre la rarísima exposición de la prótesis empleamos una técnica en la cual ésta queda perfectamente cubierta interiormente por los tejidos propios de la mujer, en varios planos.

En cuanto a la contractura capsular comenzaremos explicando que es la cápsula protésica, que se forma habitualmente, pero en un grado importante; el organismo cuando recibe en su interior cualquier objeto del exterior (prótesis mamaria, prótesis de cadera, implante dentario, etc) reacciona formando a su alrededor una barrera de tejido, que es absolutamente normal, no patológico, y que por tanto no debe preocupar en absoluto al paciente si no produce dureza de la mama.

¿Como evitamos la contractura capsular de la prótesis?

Cuando esta cápsula normal, aumenta de grosor considerablemente se hace palpable, y entonces hablaríamos de contractura capsular. Para evitar esta complicación se emplean las siguientes estrategias:

Colocación de la prótesis debajo del músculo, ya que está demostrado que el grado de contractura es menor.

Colocación de prótesis de superficie rugosa, pues esta superficie consigue una cápsula de mejor calidad que las prótesis lisas.

Atención máxima en mantener la esterilidad en la colocación de la prótesis, pues se ha involucrado mecanismos de contaminación en la generación de la cápsula.

Evitar por los medios explicados en la pregunta anterior cualquier signo de hematoma.

Instruir a la paciente en la forma de movilización diaria precoz de la prótesis (masajes), ya que estos ejercicios además de evitar la formación de contractura capsular, consiguen que la mama adquiera un aspecto mas natural.

¿Cuándo podré trabajar tras operarme?

La mayoría de trabajos que no requieren esfuerzo físico intenso pueden ser retomados a la semana de la intervención.

Normalmente a la semana podemos realizar tareas cotidianas sin esfuerzos importantes y al mes de la operación una vida completamente normal..