Cirugía corporal

Lipoescultura

¿ Que es la liposucción?

La liposucción es una técnica de cirugía estética que se emplea para eliminar acúmulos grasos localizados mediante un sistema médico de aspiración.

Es un tratamiento que empleamos para mejorar la silueta corporal; no es un tratamiento para perder peso como tal y por tanto en caso de sobrepeso siempre indicamos un tratamiento dietético para luego obtener los resultados adecuados.

¿ Que es la lipoescultura ?

La LIPOESCULTURA es el término aplicado a la técnica que emplea la Liposucción en diferentes áreas corporales a la vez, con el objetivo obtener un resultado mas armónico y proporcionado en toda la silueta, pues al mejorar varias zonas el resultado obtenido es mucho mejor que en la Liposucción convencional.

El objetivo consiste en aspirar acúmulos de grasa corporal localizada. Es una técnica muy gratificante que obtiene unos resultados muy satisfactorios si esta bien indicada.

Muchas personas que quieren logran una mejoría del contorno corporal, no pueden conseguirlo a pesar de seguir una dieta y realizar ejercicio periódico, y se mantienen acúmulos grasos en determinadas regiones (que varían de mujeres a hombres); para estas personas la liposucción es la técnica ideal.

Mediante la liposucción aspiramos el exceso de grasa de la región a tratar mediante un sistema de vacío, que se mantiene completamente estéril durante la intervención.

Podemos realizar liposucción de prácticamente todas las regiones del cuerpo, siendo su cirujano plástico el que debe decidir las regiones a tratar, y las cantidades que deben ser eliminadas.

¿Está indicada la liposucción para mí?

Esta técnica de cirugía plástica es la mas frecuentemente solicitada en la consulta, pero esto no significa que pueda ser realizada alegremente en todas las personas.

En personas con importante sobrepeso no está indicada la liposucción. Esta no es una técnica para adelgazar en ningún caso.

Casi todos los pacientes sin sobrepeso marcado pueden someterse a esta intervención, siendo no obstante los candidatos ideales paciente con acúmulos grasos localizados, con una piel de buenas características (sobre todo con adecuada elasticidad). Todas estas características se valoran en la primera consulta con el Doctor.

Áreas que pueden ser tratadas mediante liposucción:

· mejillas, cuello, papada
· brazos
· tórax y mamas
· espalda
· parte superior abdomen, tripa y cintura
· glúteos y caderas
· muslos
· rodillas
· pantorrillas y tobillos

¿Como se realiza la liposucción?

Una vez que el cirujano da el visto bueno para realizar la intervención, esta se realiza en el Hospital San Rafael bajo anestesia local y sedación, por lo que habitualmente se regresa a casa tras haberse recuperado adecuadamente en el Hospital de Día.

En la sala preoperatoria o en la habitación el cirujano marca con rotulador las zonas a tratar, siendo muy importante que el medico y el paciente estén de acuerdo en los objetivos del tratamiento, y que no quede ninguna duda en cuanto a la intervención. En la primera consulta informativa el Cirujano Plástico aconseja a su paciente las zonas a tratar.

Tras la correspondiente sedación, se infiltra el área que vamos a moldear con una solución que evita el dolor y el sangrado cutáneo, y se introducen, por unas incisiones de 2 milímetros unos finos tubos huecos, denominados cánulas, a través de los cuales y mediante un sistema de vacío se extrae la grasa necesaria.

Las zonas marcadas se van tratando progresivamente hasta conseguir una disminución del volumen graso de la zona, manteniendo la superficie de la piel regular, sin depresiones, por lo que es necesario realizar trazados cruzados con las cánulas, tal como se observa en la imagen de abajo.

Las incisiones de pequeño tamaño por las que entran las cánulas (2-4mm) se cierran con un punto de sutura muy fino.

Después colocamos una prenda de compresión adecuada a la zona tratada, que la paciente debe llevar puesta durante 4 semanas, para lograr un resultado óptimo y permitir a la piel adaptarse a su nuevo volumen.

 

 

¿Cual es el precio de la liposucción?

El precio de la liposucción depende de las zonas a tratar. En la primera consulta informativa tras ver su caso el Doctor la indicaremos el precio completo del tratamiento.

Actualmente Cliniteq dispone de una oferta para la LIPOSUCCIÓN DE MIEMBROS INFERIORES (zonas incluidas: «cartucheras», cara interna de muslo y rodillas) : 3695 € incluyendo Honorarios de equipo quirúrgico, Hospital, anestesista y faja a medida.

Preguntas frecuentes

¿Es una técnica segura la liposucción?

La liposucción es una de las técnicas de cirugía plástica mas realizada en todo el mundo, siendo el número de complicaciones muy bajo (menos del 0,5% según autores).

Todos estos riesgos se ven minimizados por la realización de un estudio preoperatorio en todos los pacientes, que consiste en un completo análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax.

No obstante es muy importante que el paciente consulte con su Cirujano todas aquellas dudas sobre los resultados de la intervención, ya que la mayoría de las complicaciones que se producen son leves, y algunas de ellas fuente de la diferencia de objetivos que se marcan paciente y Cirujano.

Por lo tanto para que las expectativas del paciente no se vean defraudadas el cirujano debe explicar muy bien las limitaciones de esta técnica.

¿Cuánto dura la intervención?

La intervención se debe realizar en un hospital cualificado, que reúna todos los permisos pertinentes y que disponga de todos los medios para la seguridad del paciente.

La duración de la intervención depende de factores tales como el peso del paciente, el área a tratar, el número de áreas, etc pero podemos decir que la duración está entre 1 y 2 horas.

¿Es necesaria anestesia general?

NO.

Esta técnica quirúrgica puede realizarse en la mayoría de los casos mediante sedación, lo cual no requiere intubación del paciente.

¿Es necesario el ingreso en el hospital?

En términos generales, NO.

No obstante en el caso de volúmenes muy altos de lipoaspiración, varias áreas grandes tratadas, o por propia decisión del paciente puede quedarse una noche en la clínica.

¿Es una intervención dolorosa?

NO. En una gran mayoría de las pacientes tratadas es suficiente con un analgésico suave (Gelocatil, Nolotil) para que las molestias postoperatorias de las primeras 24 horas se superen sin problemas.

¿Cuánto tiempo es necesario llevar la faja?

En términos generales 4 semanas, y que es necesaria para que la piel se readapte tras la extracción de grasa, y la pérdida de volumen sea un hecho.

¿En cuanto tiempo se ven los resultados?

Prácticamente después de la cirugía puedes apreciar un contorno corporal diferente, permitiendo el uso de tallas menores; pero para que los resultados sean mas aparentes es necesario que transcurran 2 meses, y para obtener un resultado definitivo alrededor de 6 meses.