Go to Top
solicita la primera consulta gratuita

Preguntas más frecuentes sobre Aumento de Mamas

¿Son seguras las prótesis de silicona ?

Debemos comenzar diciendo que la silicona es uno de los materiales más estudiados por la comunidad científica, pues desde que comenzaron a utilizarse en 1963 por Edwards y colaboradores en Estados Unidos, este material ha sido empleado con éxito en millones de personas en todo el mundo.

Anualmente se realizan en todo el mundo miles de implantes de silicona y actualmente y después de varios estudios multicéntricos realizados con miles de pacientes nadie ha conseguido demostrar que la silicona sea un elemento cancerígeno o que produzca cualquier otro tipo de enfermedades en el ser humano.

Por tanto con los amplios conocimientos de los que disponemos actualmente sobre este material podemos afirmar que las prótesis de silicona son seguras.

¿Cuanto dura una intervención de aumento mamario ?


La intervención la realizamos siempre en un hospital cualificado y bajo estricta esterilidad. Se puede realizar bajo anestesia local y sedación, y la duración de la cirugía es entre una y dos horas.

¿Es doloroso el aumento mamario?

Cuando la prótesis se coloca subglandular podemos decir que el dolor es leve; cuando la colocamos submuscular las molestias son algo mayores sobre todo las primeras 24 horas, y la sensación es de contractura muscular; no obstante en nuestra experiencia los dolores se calman con analgesia suave.

¿Que complicaciones pueden surgir?

Debemos comenzar diciendo que la incidencia de complicaciones en esta intervención es baja. No obstante el paciente debe estar informado que puede haber unas complicaciones precoces, como son el hematoma y la infección, y unas complicaciones tardías, como la contractura capsular o la extrusión de la prótesis.

Para evitar todas estas complicaciones realizamos un completo estudio preoperatorio que nos indica que la paciente se encuentra en condiciones adecuadas para la intervención; para prevenir el hematoma se realiza intraoperatoriamente varias comprobaciones de que no existe ningún punto sangrante y se utiliza después un sujetador que mantenga la mama inmovilizada, y por tanto que evite el sangrado.

Sobre la rarísima exposición de la prótesis empleamos una técnica en la cual ésta queda perfectamente cubierta interiormente por los tejidos propios de la mujer, en varios planos.

En cuanto a la contractura capsular comenzaremos explicando que es la cápsula protésica, que se forma habitualmente, pero en un grado importante; el organismo cuando recibe en su interior cualquier objeto del exterior (prótesis mamaria, prótesis de cadera, implante dentario, etc) reacciona formando a su alrededor una barrera de tejido, que es absolutamente normal, no patológico, y que por tanto no debe preocupar en absoluto al paciente si no produce dureza de la mama.

¿Como evitamos la contractura capsular de la prótesis?

Cuando esta cápsula normal, aumenta de grosor considerablemente se hace palpable, y entonces hablaríamos de contractura capsular. Para evitar esta complicación se emplean las siguientes estrategias:

Colocación de la prótesis debajo del músculo, ya que está demostrado que el grado de contractura es menor.

Colocación de prótesis de superficie rugosa, pues esta superficie consigue una cápsula de mejor calidad que las prótesis lisas.

Atención máxima en mantener la esterilidad en la colocación de la prótesis, pues se ha involucrado mecanismos de contaminación en la generación de la cápsula.

Evitar por los medios explicados en la pregunta anterior cualquier signo de hematoma.

Instruir a la paciente en la forma de movilización diaria precoz de la prótesis (masajes), ya que estos ejercicios además de evitar la formación de contractura capsular, consiguen que la mama adquiera un aspecto mas natural.

¿Las prótesis de mama producen cáncer?

NO; todos los estudios publicados hasta la fecha no indican absolutamente ninguna relación con el cáncer de mama.

Y no solo esto es así, sino que se han obtenido resultados en esto estudios que demuestran que cuando se diagnostica un tumor de mama en pacientes con prótesis mamarias se encuentran en estadios mas iniciales que en la población femenina sin prótesis, quizá debido a que estas mujeres se controlan ellas mismas sus mamas con mas frecuencia.